De izqda. a dcha., Mario Jorge García, del Albert Einstein College de Medicina (EEUU) y Miguel Ángel García.
|
Marta Gómez. Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid
Ver todo los detalles del corazón en el ciclo cardiaco de una manera definida es lo que permite una nueva técnica basada en el uso de las supercomputadoras utilizadas para la predicción meteorológica. Así lo ha anunciado el profesor Miguel Ángel García, presidente de la Asociación Española de Imagen Cardiaca, en la XXV Reunión Anual de Imagen Cardiaca, que se ha celebrado del 2 al 4 de junio en Madrid.
El proceso consiste en el envío a una supercomputadora de Estados Unidos de las imágenes extraídas de un TAC. “Esta gran computadora permite hacer una lectura mayor, lo que posibilita acceder a más información sobre el funcionamiento cardiaco. Tiene la capacidad de analizar millones de datos”, apunta García.
Aunque todavía se desconocen todas las aplicaciones posibles del uso de esta técnica, se prevé que sea un gran avance dentro del ámbito de la imagen cardiaca.
El Hospital Universitario 12 de Octubre, la Fundación Jiménez Díaz y el Centro de Diagnóstico por Imagen y Resonancia Magnética Doctores Sales son los centros madrileños que han comenzado a utilizar esta técnica. La empresa Ziosoft, desde Estados Unidos, es la encargada de recibir las imágenes y procesarlas en la supercomputadora.
En defensa del TAC multicorte de baja radiación
Los especialistas reunidos en la XXV Reunión Anual de Imagen Cardiaca recomiendan el uso de tomografías axiales commputarizadas (TAC) de baja radiación, ya que estas novedosas tecnologías son menos invasivas a la hora de diagnosticar a los pacientes con enfermedad coronaria.
“Es importante que se implanten estos equipamientos porque los que usamos en la actualidad para la detección de la isquemia no son excesivamente buenos y pueden tener efectos secundarios importantes”, asegura el profesor García.
Imagen del corazón a través del uso de la supercomputadora.
|
|